Es un método de Sanación Natural desarrollado por el doctor Mikao Usui. Él lo pasó a muchas personas en Japón y años después de su muerte este arte llegó a occidente. Reiki fue redescubierto por él a finales del siglo 19.
La palabra Rei-Ki usualmente es traducido como "Energía Vital Universal". El doctor Usui fue el autor de esta denominación que llegó a tener renombre universal. En japonés, la grafía Rei indica: santo, espíritu, misterio, don, espíritu natural o espíritu invisible y la grafía Ki indica: energía, escenario natural, talento y sentimiento
En cada uno de nosotros yace la fuerza para la autosanación, pero no tomamos conciencia de ello. Por ejemplo, cuando nos golpeamos, una reacción típica es pasar la mano por el lugar donde nos duele. Inconscientemente estamos aplicando el Reiki como autosanación y este ejemplo nos muestra el efecto del mismo. Es la Energía Vital Universal que fluye por nuestras manos.
No tiene que ver con ninguna religión, está disponible para todos los seres, independientemente de sus creencias o escepticismo. Es más, muchas personas que dicen no creer en nada, creen en la energía y específicamente en la Energía Universal.
Cómo funciona?
La Energía Universal desbloquea y equilibra la energía de los chakras, y así al comenzar a circular libremente se siente alivio en lo emocional, lo mental y físico.
Luego hay que lograr que en el tiempo pueda sostenerse ese equilibrio, porque quien ha estado mucho tiempo con la energía circulando con dificultad, pronto lo revierte y vuelve a obstaculizarse la circulación; con las sucesivas sesiones esto sí, va remitiendo y cada vez más chakras permanecen activos.
La energía en el organismo debe circular para propiciar buena salud, de lo contrario, en algún momento aparecerán síntomas o enfermedades.
Beneficios
Se desbloquea y activa la energía de quien recibe la armonización, de esta manera influye en todo el organismo, y al actuar en los distintos sistemas despierta las fuerzas de sanación internas que la naturaleza ha provisto tanto en el cuerpo humano como en el de animales y plantas. De esta forma se recupera relajación, sueño reparador, tranquilidad y tantos estados que fueron perdiendo al ir adaptándose a una vida con ansiedad y estrés permanente.
Reiki extrae lo mejor de cada uno, permite que se exprese y exteriorice dones y virtudes que estaban guardadas o bloqueadas, tan importantes en nuestras vidas y da un continuo aporte a la evolución de la conciencia.